En Inglaterra la abundancia de dinero propició que los burgueses formaran empresas -clave- .De economia rural a empresa.En 1851 se celebró la primera exposición internacional,
Henry Cole, Pionero del Diseño Moderno (1808-1882), funcionario civil ingles, junto a un grupo de seguidores, inicia en su país en el año de 1845 un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios. En palabras del propio Cole, el objetivo central era “demostrar la unión del mejor arte con la manufactura”, había que reformar la producción, y pensando que “una alianza entre arte y fabricante promovería el gusto del público”, convención a destacadas empresas de la época para que aceptaran la colaboración del proyectista en la elaboración de sus productos.y creó la firma Felix Summerly´s Arts Manufacrurers con el fin de lanzar comercialmente los objetos diseñados por artistas y amigos suyos. El siguiente paso fue editar el Journal of Design and Manufactures, primera publicación sobre diseño en la historia, que circulo de
Predomina en él la ausencia de decoración, relegada solamente a la tetera, que lleva decorada el asa y la tapa.
Sin embargo en las primeras producciones se copia la producción artesanal (no hay innovación, solo copias malas, decadencia de estilo debido a la desaparición de los talleres reales (al terminar el absolutismo) desaparecen los buenos artesanos y no hay colaboración entre artistas e industrias y al contratas a dibujantillos se hacen cosas muy feas. Hay un exceso de ornamentación sobretodo mezcla de estilos. Entonces surge el movimiento para la reforma de las artes aplicadas.
Se crearon escuelas de artes aplicadas para mejorar la estética y formalmente dentro de etse movimiento hubo una persona muy relevante que es el ya anteriormente mencionado señor Henry Cole , fue el quien además creo las artes aplicadas y el museo de Victoria y Alberto Museo Nacional de Arte y Diseño (en inglés, The Victoria and Albert Museum, National Museum of Art and Design) es el museo más grande del mundo de artes decorativas considerado en sí una obra de arte. Cuenta con inmensos recursos para los estudiantes de diseño ya que contiene la colección nacional de artes aplicadas.
En 1856 Owen Jones saca un libro llamado Gramatica para el Ornamento (estilo base para guiar a los dibujantes de la industria. Se convirtió en una herramienta importante de la época para el aprendizaje de los diseñadores de artes decorativas, mediante el estudio de las culturas de las tierras donde había viajado Jones o que había estudiado; el libro destacaba por las ilustraciones de ornamento chino, farsi, hindú, árabe y de otras culturas, reproducidas con el recién desarrollado proceso de cromolitografía. La elección del color usado en el libro fue considerada como importante e influyente para los diseños ornamentales. Su fórmula era la siguiente: "Forma sin color es como un cuerpo sin alma" en un capitulo de su libro invita a fijarse en la geometría de la naturaleza para tomarlo como referente.
Fue uno de los encargados de las obras para
En 1856 Jones, junto con Lord Brougham y otros, publicó un folleto y diseños para un gran Palacio del Pueblo, en Muswell Hill, al norte de Londres, para la educación y la recreación del público. Su idea fue finalmente realizada en 1873 como Alexandra Palace. Aunque Jones no fue implicado personalmente, sus ideas sobre el diseño y el color son evidentes en el Palacio.
Por otro lado entra en escena Ruskin (Londres, 1819 - Brantwood, 1900), uno de los grandes maestros de la prosa inglesa. Hijo de un rico comerciante, viajó mucho por Europa durante su juventud y con su trabajo ejerció enorme influencia en los gustos de los intelectuales victorianos. Era un Intelectual, escritor , pintor , crítico de arte y sociólogo británico enemigo de la industrialización por sus convicciones, piensa que el arte es el reflejo de una época por lo tanto si la sociedad hace porquerías artísticas es pporque es la sociedad de la industria. Propone que los objetos artesanales sigan siendolo en el fondo la culpa no es de
William Morris (Clay Hill Walthamstow, Inglaterra, 24 de marzo de 1834 - 3 de octubre de 1896) fue un artesano, diseñador, impresor, poeta, escritor, activista político, pintor y diseñador británico, fundador del movimiento Arts and Crafts.
Morris estuvo estrechamente vinculado a la Hermandad Prerrafaelita, movimiento que rechazaba la producción industrial en las artes decorativas y la arquitectura, y propugnaba un retorno a la artesanía medieval, considerando que los artesanos merecían el rango de artistas.
Tras culminar sus estudios, comenzó a trabajar en 1856 en la firma de arquitectura de G.E. Street. Con Webb construyó la Red House, que fue su regalo de boda para Jane Burden. En los años siguientes (1857-62) se convirtió en pintor profesional
La casa roja (un poco neogótica) fue diseñada así por que a Morris le espantaba el estilo victoriano Morrispide a Webb que le diseñe los muebles, este hace un mobiliario totalmente diferente a lo que se hacia en la época por que eran góticos pero completamente austeros(neo gotico) papel pintado,alfombras pero menos recargado que el victoriano
La casa roja (Red House) Toma su nombre del material con el que estaban construidos sus muros, ladrillo rojo.
Dos años más tarde Morris organizó una asociación de artistas prerrafaelistas –incluyendo a Webb, Rossetti, Burne-Jones y Ford Madox– para formar un taller que diseñara y realizara por encargo cualquier trabajo artístico, desde murales hasta vidrieras y muebles, desde bordados hasta trabajos en metal y madera tallada. El propósito, era crear una obra de arte total, en la que su creador tuviera total conexión con su obra, y fuera única, en contraposición con la producción industrial.
Algunos historiadores consideran
. Con su experiencia en arte y arquitectura fundó, en 1861, junto con Dante Gabriel Rossetti, Burne-Jones, Madox Brown y Philip Webb, Morris, Marshall, Faulkner & Co., una empresa de arquitectura y diseño industrial que él personalmente financiaba. Mediante esta empresa, Morris creó un "revival" cultural en
Este movimiento atrajo a gente de todo el mundo y en 1875 la compañía pasa a llamarse Morris and Co., con Morris como único propietario. Durante gran parte de su vida, Morris se preocupó intensamente en preservar las artes y oficios medievales abominando de las modernas formas de producción en masa. En 1883
William Morris fundó en 1891 Kelmscott Press donde produjo trabajos originales (The Story of Sigurd the Volsung, The fall of the Nibelungs, etc), así como reimpresiones de los clásicos, siendo su obra más conocida la edición de los Cuentos de Canterbury, de Chaucer, ilustrada por Burne-Jones e impresa en Kelmscott Press en 1896. Morris estudió al detalle el arte del período medieval y por ello no es sorprendente que sus famosas iniciales y bordes de los libros que editaba se basaran en los trabajos de Peter Löslein y Bernhard Maler que trabajaron para el impresor y diseñador de tipos de Augsburgo Erhard Ratdolt (1474-84).
El movimiento de artes y oficios pretendía volver a la manufactura artesanal contrastada con la producción industrial de la época y así hacer llegar la cultura a las areas menos pudientes de la sociedad. Lo que se le reprochó fue que los productos llegaron a ser tan complejos en su fabricación que solo las clases altas pudieron adquirir los ejemplares.
También se pueden apreciar sus raíces en la primera impresión que se produjo en Venecia del libro de Euclides "Elementos de Geometría" que también imprimió Ratdolt.
William Morris tuvo, sin lugar a dudas, una gran influencia histórica en las artes visuales y en el diseño industrial del siglo XIX.
Fuentes: La Idea y la materia vol.1 de Isabel Campi editorial GGDiseño, Wikipedia y apuntes del profesor Enrique Labat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario